Iniciativas que promueven el español en Finlandia – otoño 2017

Propuestas** activas en Helsinki, Espoo y Joensuu desde agosto a diciembre 2017.

**Este listado está siempre en construcción y disponible para actualizarse. Si deseas sumar otras propuestas, contactarte con: produccion(at)kolibrifestivaali.org

Actividades de recreación y tiempo libre.

Club de familias:

Club cafetería infantil de Vuosaari
Contacto: Minna Intke, minna.intke(at)helsinki.fi https://www.facebook.com/groups/520644738101490/?fref=ts
Dónde: Leikkipuisto de Mustakivi, Vedenottamontie 6, en Vuosaari, Helsinki.
Cuándo: los viernes de las semanas impares, de 17.30 a 19.30. Inicia el viernes 15.09.
Costo: El menú cuesta 4 euros por familia e incluye la comida para el grupo familiar más agua, café y leche. Ese dinero ayuda a financiar el siguiente menú

El Club cafetería infantil es una actividad destinada a familias con niños hispanohablantes. Cada viernes una persona o varias se encargan de cocinar para todos un plato de algún país hispanoamericano.El programa es muy libre y varía cada semana. Normalmente se realizan trabajos manuales, se leen cuentos o cualquier otra actividad que propongan las familias. En la primer reunión se organizan los turnos de responsables para 1) cocinar y 2) organizar alguna actividad. La recogida de juguetes y la limpieza la hacemos juntos antes de terminar cada reunión. Tener un plato de comida caliente, garantiza que las familias estén relajadas durante toda la estancia sin necesidad de preocuparse por la cena de los niños.

Club infantil
Contacto: Raquel Rodríguez, clubinfantil(at)clubespanol.fi
http://www.clubespanol.fi/2016/08/03/club-infantil-en-la-temporada-otono-2016/
Dónde: en Familia ry, Yrjönkatu 29 A, 4 planta, Helsinki
Cuándo: Todos los sábados de las semanas impares de 15:00 a 17:00 en Familia ry. Los sábados de las semanas pares hay actividades en el exterior, dependiendo de la actividad, el horario puede variar. Temporada de otoño inicia el 16.09 finaliza el 16.12.

En el Club infantil se reúnen familias con hijos de 3 a 8 años. Aunque siempre hay flexibilidad en la edad de los niños. Cada sábado tenemos una temática en la que los niños aprenden cosas útiles, divertidas y didácticas y son expuestos a sus tradiciones y cultura de origen. En medio, merendamos para recuperar energías y de vez en cuando, alguna familia trae alguna especialidad, como roscón de reyes durante la fiesta de reyes, tortilla de patatas o torrijas para la fiesta de Carnavales, pan de muerto el día de los difuntos, etc. Al inicio de la temporada, acordamos quién se encarga de qué día y el programa de acuerdo a los gustos de los niños y sus preferencias: carnavales, fiesta de los muertos, teatro de marionetas, sistema solar, el cuerpo humano y las actividades al exterior como orientación en el bosque, visita a museos, etcétera. Organizado en cooperación con el Club Español ry.

Alegres pequeñines
Contactos: Calkin Suero, calkinm(at)gmail.com y Rosa González Hautamaki rosahautamaki(at)gmail.com http://alegrespeques.blogspot.fi
Dónde: Joensuu Perheentalo, Rantakatu 15, Joensuu.
Cuándo: dos veces al mes de 11:00 a 15:00. Inicia domingo 06.08. Horario de otoño 2017 estará dividido entre sábados y domingos, de acuerdo con la disponibilidad del Perheentalo. Más información sobre los días de reunión en: http://alegrespeques.blogspot.fi/p/horarios.html

Alegres pequeñines es un club de español localizado en Joensuu, Finlandia. Nuestra idea es crear un ambiente donde los pequeñines, de 0 a 10 años, tengan la oportunidad de interactuar en el idioma español mientras se divierten y aprenden más sobre la cultura Latinoamericana. Papás y mamás también tienen la oportunidad de conocer otros amigos y amigas, así compartir un poco el sabor y calor latino en Finlandia. Nuestras actividades incluyen: juegos tecnológicos, lectura de libros, canciones, bailes, preparación de comidas, barbacoas, conocer la naturaleza, picnics al aire libre.

Criando niños bilingües
Contacto: Anna Salvatierra [email protected]
Dónde: Yrjönkatu 29 A, 4 planta, Helsinki.
Cuándo: cada segundo domingo del mes de 15:00 -17.00. Inicia domingo 3.9.

Criando niños bilingües está dirigido a madres y padres de familias bi o multilingües donde uno de los idiomas utilizados en casa es el español. El objetivo del grupo es compartir información y experiencias, sobre cómo se puede apoyar el aprendizaje del idioma español en los niños de la familia viviendo en Finlandia. La idea también es promover la comunicación en español entre las familias a través de la creación de una red de contactos y apoyo.

Kolibrí festivaali, festival infantil para todas las familias.
Contacto: info(at)kolibrifestivaali.org inscripciones desde el 17.9 en www.kolibrifestivaali.org
https://www.facebook.com/kolibrifestivaali/?fref=ts
Cuándo: el festival se realiza dos veces al año: primavera y otoño.
Programa otoño 2017:
– 26.09. III Seminario de bilingüismo, Helsinki. Indispensable para todas los papás y mamás de niñas y niños hispano y portugués  hablantes. CAISA http://www.caisa.fi/
– 28.09-8.10. Elogio al desorden, exposición de ilustraciones. Kohtaamo. Espoo. http://www.espoonkuvataiteilijat.fi/kohtaamo
– 30.09 Kolibrí SyyFiesta en Espoo, Biblioteca Iso Omena. http://www.helmet.fi/kirjastoomena
– 8.10 Kolibrí SyysFiesta en Helsinki, Annantalo. http://www.annantalo.fi/

Kolibrí es una propuesta artística, recreativa y educacional que promueve la multiculturalidad y el plurilingüismo a través de los ojos de los niños. Sus talleres, seminarios, exhibiciones y espectáculos son gratuitos. Participan desde mamás embarazadas, niños y niñas hasta 14 años, padres, abuelos y otros miembros de las familias. Kolibrí difunde tradiciones así como nuevas tendencias culturales y artísticas, utilizando viejas y nuevas tecnologías.También difunde conocimiento científico y favorece el intercambio de experiencias vinculadas al bilingüismo y al aprendizaje de español y el portugués, como lenguas maternas en desventaja.

Grupos de lectura de cuentos:

Tres nubes
Contacto: https://www.facebook.com/groups/124527087596637/
3nubes(at)googlegroups.com https://tresnubes.wordpress.com
Dónde: en la carpa de los cuentos, en el subsuelo de la Biblioteca de Rikhardinkatu. Rikhardinkatu 3, Helsinki.
Cuándo: un martes al mes a las 17:30 . Inicia el 5.9 y continua 3.10, 7.11 y 5.12.

Tres nubes es un grupo abierto a todas las familias hispanoparlantes de Helsinki que desean que sus chicos disfruten de la lectura de cuentos. El concepto es muy simple: las mamás, papás u otros adultos traen cuentos y actividades para desarrollar en Español y entre todos procuramos la máxima participación de los chicos. En la carpa de la biblioteca donde se hacen estas reuniones, hay además algunos libros en español que llegan de las bibliotecas de la región de Helsinki. El programa es gratuito, autogestionado y abierto a todas las familias hispanohablantes.

Tres cerros
Contacto: Meri Mononen, mononen.matias(at)gmail.com y Tanya Tynjälä, md.cultural.services(at)gmail.com https://www.facebook.com/groups/617141675084871/?fref=ts
Dónde: Biblioteca de Pasila, sección de niños. Kellosilta 9, 00520 Helsinki

Cuándo: un sábado al mes: 2.9, 20.10,11.11 y 2.12 2017.

En Tres cerros contamos cuentos para niños 3 a 6 años. El programa lo hacemos entre todas y todos. En la biblioteca hay libros en español que se solicitan especialmente para esta actividad y están disponibles para llevar a casa. Es gratuito y abierto a todas las familias hispanohablantes.

Tres manzanas
Contacto:https://www.facebook.com/groups/672435239485976
Dónde: en la biblioteca de Iso Omena, sala C111/Aalto, Suomenlahdentie 1, 02230 Espoo. .
Cuándo: Esta temporada de 06.09 – 20.12. La sala está reservada todos los miércoles de 17:30 a 18:30, exceptuando los miércoles 27.09 y 4.10.

En Tres manzanas padres, madres e hijos se reúnen para leer cuentos y cantar con sus hijos haciéndolo de la forma más participativa posible para los niños. Es gratuito y abierto a todas las familias hispanohablantes.

Cuentacuentos en MamaStop
Contacto: https://www.facebook.com/mamastop.fi/
Dónde: Oravannahkatori 1, Tapiola. Espoo
Cuándo: cada dos semanas, desde 17:00 a 17:45.

En Mamastop tenemos un espacio para las familias donde se puede escuchar cuentos en español y también hacer nuevos amigos. Además Mamastop, ofrece la posibilidad y organiza encuentros demostrativos de distintas iniciativas, proyectos o negocios pueden presentar sus propuestas a las familias hispanohablantes. Considere esta posibilidad con su iniciativa.

Artes plásticas:

Taller de arte para alumnos desde el 1° hasta el 4°grado
Contacto e inscripciones: gerard.cabarrocas(at)hotmail.es
Profesor: Gerard Cabarrocas Serra
Cuándo: Viernes de las 14 a las 16h
Dónde: Käpylän peruskoulu, edificio de Untamo U21
Costo: El taller es gratuito para los alumnos de la escuela de Käpylä y empieza el viernes 8.9.

Los ejercicios del Taller de Arte en español irán acompañados de pequeños relatos o cuentos en español como estímulo y motivación de este curso extraescolar. El objetivo del Taller es aprender experimentando con los elementos base del lenguaje visual a través de la imaginación, la observación y la retentiva. Los niños/as aprenderán a dibujar, pintar y modelar volúmenes centrándose en diferentes disciplinas artísticas, lenguajes y temas de la historia del arte en los países hispanohablantes.
En el curso se realizarán gran cantidad de técnicas plásticas: círculo cromático, línea de contorno, figura fondo, dibujo realista, dibujo de claroscuro, formas geométricas, maquillajes, etc.

Danza:

Iniciación a la danza en Art Zenter
Contacto e inscripciones: www.artzenter.fi y https://www.facebook.com/artzenter.finland/
Profesora: Silvia Vergés.
Dónde: Kaivomestarinkatu 3 C LH3 Espoonkeskus. Espoo
Cuándo: cada martes a partir del 22.8.2017
17:10 a 17:55 para niños y niñas de 5 a 8 años.
18:00 a 18.55 para niños y niñas de 9 a 12 años.
Costo: las actividades tienen costo, consultar.

Estas clases ofrecen, de manera activa y divertida, ejercicios de introducción a la danza clásica y contemporánea. Los niños podrán explorar su imaginación, creatividad y expresión corporal a través de movimientos básicos de danza, acrobacia, coreografías y también improvisación. El taller está dirigido por la bailarina y coreógrafa Silvia Vergés.
Art Zenter es un centro de artes variadas, abrió sus puertas en enero de 2017. Entre sus actividades para peques se encuentran deportes, artes marciales, parkour entre otros. Estas cursos son impartidos por profesores españoles. Aunque no necesariamente se dictan en español. Para más información consultar en Art Zenter.

Circo & teatro:

Cirko Criollo
Contacto: Pablo Alvarez cirkocriollo(at)gmail.com 045 272 2972
www.cirkocriollo.com
Dónde: Circus Helsinki, Sörnäisten rantatie 22 1 C, Helsinki
Cuándo: Circo para familias: sábados 10.00-10.45hs, circo para niños mayores de 5 años: sábados 13.00-14.00hs, adultos: sábados 13.00-14.00hs y jóvenes: sábados 14.00-15.00hs.

Cirko Criollo es una compañia de clowns y Artes de Calle, que tiene una escuela de circo en español. También produce el Festival Internacional de Payasos en Finlandia y proporciona servicios de educación intercultural a través de las artes, los juegos y la participación comunitaria. Los talleres tienen costo, consultar.

Teatro para jóvenes
Contacto e incripciones: jordyvalderrama(at)yahoo.com o al teléfono 045881541.
Profesor: Jordy Valderrama
Dónde: Caisa Kulttuurikeskus
Cuándo: viernes 17:30 a 19:30 y sábados 13.30 a 15:30. Inicia 8.9.
Edades: de 16 años en adelante.

Cirko criollo ofrece un taller de teatro en español para quienes deseen aprender actuación y practicar este idioma. Las clases están dirigidas a mayores de 16 años, con o sin experiencia teatral, quienes estén dispuestos a participar en el montaje y en la presentación pública de la obra. Dicha puesta en escena se realizará a fines de enero o principios de febrero de 2018.

Teatro para niños
Contacto e inscripciones: jordyvalderrama(at)yahoo.com o al teléfono 045881541.
Profesor: Jordy Valderrama
Dónde: Caisa Kulttuurikeskus
Cuándo: sábados 12.30 a 13:30. Inicia 9.9.
Edades: de 7 a 12 años.

Cirko Criollo organiza el taller de teatro en español para niños. Está abierto para todos aquellos que deseen aprender actuación y practicar este idioma. Para participar no se requiere experiencia teatral previa.

 Música:

Taller de canciones y ritmos de Latinoamérica 
Contacto e inscripciones: grisell.macdonel(at)helsinki.fi, cancioneslatinas.chicos(at)gmail.com  0415491528 Es posible inscribirse hasta el 9.9. http://www.caisa.fi/fi/lapset
Profesora: Grisell Macdonel-Kvist
Dónde: Centro Cultural Caisa, Mikonkatu 17 C, Helsinki. Sala 3.
Cuándo: todos los sábados del 2-9 al 25.11. de 12:15 a 13:15. No hay taller el 21.10 & 4.11.2017.
Costo: 30€ el trimestre.

Este taller es un viaje musical por varios paisajes musicales y culturales de Latinoamérica. Los niños aprenden español, desarrollan sus capacidades musicales, tocando instrumentos, cantando, y aprendiendo ritmos y canciones. El taller es para niños de 6 a 13 años. Grisell Macdonel es músico y maestra en musicología.

Tardes musicales
Contacto e inscripciones: silvia.melgo(at)gmail.com
Profesora: Silvia Melero Gómez.
Dónde: Guardería Mi Casita. Maistraatinkatu 1, 00240 Helsinki.
Cuándo: los miércoles 17:00-17:45 desde el 23.08.2017 al 20.12.2017. No hay clases el 11.10, 18.10 ni el 6.12.
Edad: para niñas y niños de 4 a 7 años.
Plazas: el grupo funciona con un mínimo de 6 y un máximo de 10 niños, según orden de inscripción.
Costo del semestre: 150€ (incluye 15 sesiones)

Tardes musicales en español es un taller dirigido a niños que ya tienen contacto con el español y quieren participar en una actividad musical. Estas sesiones ofrecen al niño y al adulto la oportunidad de disfrutar con la música de manera activa usando el español. Las sesiones se centran, principalmente, en cuentos tradicionales e historias, que trabajamos a través de canciones, juegos musicales, teatro, instrumentos musicales y bailes. Lo organiza e imparte una profesional del campo de la pedagogía musical con un largo recorrido en la educación musical para niños.

Jardín Musical en Annantalo
Contacto e inscripciones: silvia.melgo(at)gmail.com https://ismfinland.org/application-form/
Profesora: Silvia Melero Gómez.
Dónde: Annantalo, Annankatu 30, Helsinki.
Cuándo: todos los viernes 15:10-15:55. Inicia el 15.09. No hay clases el 13.10, 20.10 ni el 27.10.2017
Edad: para niñas y niños de 2 a 6 años.
Costo del semestre: 105€ (incluye 15 sesiones)

En el Jardín Musical tu hijo desarrollará una especial atención hacia la música desde un punto de vista global, mediante juegos, canciones, bailes y experimentando con distintos instrumentos.

Clases de piano, guitarra y otros instrumentos en International School of Music Finland.
Contacto: Silvia Melero Gómez, coordinadora del departamento de español silvia.melgo(at)gmail.com, 0466 350 153 http://www.ismfinland.org/
Dónde: En distintos colegios de Helsinki. Las clases en español son principalmente en la escuela de Käpylä. También es posible en International School of Helsinki (ISH) y en nuestro estudio en Hietalahdenkatu 8.
Cuándo: en horario extraescolar de 14:00 a 18:00/19:00.

Las clases de aprendizaje de instrumentos en español están dirigidas a niños y niñas a partir de los 5 años. Por el momento, los instrumentos que se puede optar son piano y guitarra. Hay posibilidad de enseñar otros instrumentos. Las clases tiene costo, consultar.

Salud y bienestar:

Yoga y Pilates para niños
Contacto e inscripciones: Paola Milla Leon-Kääriä, paomillaleon(at)hotmail.com
Dónde: Guardería Mi Casita, Maistraatinkatu 1, 00240 Helsinki
Cuándo: en octubre Yogalates para niños de 7 a 10 años, lunes de 17:15 a 18:00. En enero Yoga en para los niños de 4 a 6 años los jueves de 17:15 a 18:00.

Las clases de Yoga y Yogalates (mezcla de Yoga y Pilates) está dirigido a niños que quieren reforzar su español a través de actividades físicas, además de obtener los beneficios que el Yoga y Pilates ofrecen al cuerpo y a la mente. Es un espacio donde el niño aprende a conocerse mejor físicamente, desarrollando positivamente un gusto por la salud y bienestar. Las clases son organizadas e impartidas por una profesional con larga trayectoria en el trabajo con niños y en el área del deporte. Las clases tienen costo, consultar.

Educación Formal

Centro educativo en español Pequeño Mundo 
Contacto: Eva Picallo Diaz, pequenomundo(at)hotmail.fi 0440577701 https://www.facebook.com/pmhelsinki/?fref=ts
Dónde: Castréninkatu 7, 00530 Helsinki
Cuándo: de lunes a viernes de 8:00 a 17:00hs

Pequeño Mundo es un centro educativo en español, donde el niño aprende con éxito en un ambiente atractivo y enriquecedor. Ofrecemos actividades estimulantes a través del juego y en lengua española a niños de 1,5 a 6 años en Helsinki. Nuestros niños experimentan y se desarrollan a su ritmo en un ambiente seguro. Entre nuestros clientes se encuentran desde hispanohablantes hasta todos aquellos que deseen introducir a sus hijos en la lengua española.

Guardería Mi casita
Contacto: Directora Heidy Ensenat, info(at)micasita.fi, 44 0633 944 www.micasita.fi
Dónde: en Länsi-Pasila, Maistraatinkatu 1, 00240 Helsinki.
Cuándo: de lunes a viernes de 8:00 a 17:00hs

Mi Casita es la primera guardería infantil de hablahispana en Helsinki funciona desde 1994. Mi Casita ofrece un entorno multicultural donde los niños adquieren el idioma español y aprenden a expresarse, a traves  del juego y el trabajo en grupo, aún sin haber sido expuestos a dicha lengua anteriormente. Los grupos son acorde a las edades de los niños; el rango va desde el año y medio hasta 6 años. Ofrece guardería, jardin infantil y preescolar. Todo el personal es hablante nativo de español, su rotación es mínima. Mi casita ofrece en un entorno amplio y seguro, está bien comunicada y se encuentra al lado del parque central. Es así que ofrece excelentes oportunidades para las actividades al aire libre.

Educación primaria y secundaria

Escuela de Käpylä. Centro de educación primaria y secundaria.
Contacto: Directora Sirpa Kopsa (directora). Secretaria (en finés): 09 310 80459 http://www.hel.fi/www/peruskoulut/fi/koulut/kapylan-peruskoulu/
https://espanjanluokka.net/»>https://espanjanluokka.net/
Coordinadora programa bilingüe: Mari Peteri mari.peteri(at)edu.hel.fi) español o finés 50 5293698.
Dónde: Mäkelänkatu 93, 00610 Helsinki

La escuela de Käpylä es un centro de educación pública, comprende educación primaria y secundaria, desde primero hasta noveno grado. Además, ofrece dos clases de educación especial y una de décimo grado: clase complementaria para subir nota para el bachillerato. La escuela tiene;especial énfasis en la enseñanza del español. Los alumnos puede estudiar español como parte de la enseñanza bilingüe o bien, como lengua extranjera, desde primer grado. Para ingresar a cualquiera de estas dos vías, los alumnos deben realizar una prueba de acceso, oral y escrita en español y en finés. Esta prueba se convoca dos veces al año: febrero y agosto. La enseñanza bilingüe finés-español está destinada a niños de 7 a 16 años cuyas lenguas nativas sean el español y el finés, que se hayan mudado a Finlandia desde un país de habla hispana o bien niños finlandeses retornados que dominan el español.

Cursos privados de enseñanza de español para niños.

TMD Cultural Services
Contacto: Tanya Tynjälä tmd.cultural.services(at)gmail.com https://www.facebook.com/tmd.cult.services/
Dónde: barrio de Roihuvuori, Helsinki.
Cuándo: una vez por semana. Todos los lunes a partir del 21.8.

Tres grupos: Prescolares de 14:00 a 15:00. Pequeños niños en los primeros años de primaria, de 15:00 a 16:00. Grandes hasta los 12 años, niños que ya saben leer bien de 16:00 a 17:00. Estas clases reemplazan o complementan al curso que ofrece la ciudad, que por diversos motivos, a los padres o a los niños no les conviene. Si se forman los grupos adecuados, (debe haber por lo menos 4 niños de edades y niveles similares) es posible hacerlo en otros locales y zonas de la ciudad. Las clases tienen costo, consultar.

Taller de español
Contacto e inscripciones: Silvia Melero Gómez silvia.melgo(at)gmail.com
Dónde: Guardería Mi Casita, Maistraatinkatu 1, Länsi-Pasila.
Cuándo: todos los miércoles de 18.00 a 19.30 del 23.08.2017 al 20.12.2017. Los días 11.10, 18.10 y 6.12 no hay clases.
Costo: semestre: 150 €, incluye 15 sesiones
Plazas: el grupo funciona con un mínimo de 7 niños y máximo de 12 según orden de inscripción.

El club es para niños mayores de 7 años hasta 10 años, con conocimientos previos de español. El objetivo es mantener la lengua y ampliar el vocabulario a través de juegos y tareas de conversación. La profesora de educación primaria, música y español Silvia Melero Gómez facilita este taller.

Club de español (para niños de primer y segundo grado de primaria)
Contacto e inscripciones: Ilmonet.fi Lluvia Salas lluvia.salas(at)gmail.com
Dónde: Kottby lågstadieskola, Pohjolankatu 45, Käpylä.
Cuándo: Todos los viernes de 15.15 a 16.00 desde el 15.09.-13.4.2018
Costo: 27€ todo el curso escolar (24 sesiones)

Para participar en el Club, no es necesario tener conocimientos previos de español. Aprendemos español por medio de música, juegos, cuentos y materiales visuales. Este club está a cargo de la profesora mexicana Lluvia Salas, especialista en enseñaza de ingles como segunda lengua. Esta actividad se realiza con el apoyo dede Arbis y la asociación de padres de familia de la escuela.

Club de español (para niños de tercero a sexto de primaria)
Contacto e inscripciones: Ilmonet.fi Lluvia Salas lluvia.salas(at)gmail.com
Dónde: Kottby lågstadieskola, Pohjolankatu 45, Käpylä.
Cuándo: Todos los viernes de 14.30 a 15.15 del 15.09.2017-13.4.2018
Costo: 27€ todo el semestre (24 sesiones)

Para participar en el Club, no es necesario tener conocimientos previos de español. Aprendemos español por medio de música, juegos, cuentos y materiales visuales. Este club está a cargo de la profesora mexicana Lluvia Salas, especialista en enseñaza de ingles como segunda lengua. Esta actividad se realiza con el apoyo dede Arbis y la asociación de padres de familia de la escuela.

Compiladora: Laura Gazzotti, agosto, 2017.